En fotografía nocturna saber enfocar en la oscuridad es clave. No hay nada que más rabia de que después de una sesión de fotografía llegas a casa deseando ver los resultados y…. fotos fuera de foco. Sí, nos ha pasado a todos. Nuestras flamantes cámaras y objetivos muchas veces se encuentran en dificultad para conseguir foco en condiciones de luz escasas. Estos 7 consejos sirven no solo para fotografía nocturna, también son de ayuda en cualquier escena donde la iluminación es limitada.
1. Ayúdate de una linterna o luz externa.
Si no tenemos luz nuestras cámaras son incapaces de ver contraste y por lo tanto no pueden realizar un enfoque correcto y, en muchas ocasiones, directamente no enfocarán. Estaremos solos en la oscuridad sin poder escuchar el ansiado bip-bip de confirmación de enfoque. Usa la linterna, el frontal, un móvil… cualquier fuente de luz para alumbrar al sujeto o colocarla en la distancia de enfoque requerida.
2. Usar un puntero láser.
Cuando queremos enfocar a objetos que están muy alejados a veces una linterna no es suficiente. Necesitaremos una fuente de luz más potente y que focalice el haz como un puntero láser. Ojo que aunque muy útiles también son peligrosos. Por supuesto nunca apuntes a un compañero o animal a la cara, pero tampoco se te ocurra apuntar directamente a tu cámara si no quieres llevarte un disgusto dañando el sensor.
3. Enfocar a objetos brillantes
Cuando no tenemos fuentes de iluminación auxiliares que nos permitan enfocar, siempre podremos hacerlo apuntando a luces del paisaje, bien sea una farola en la distancia, luces de un edificio o ¡la luna! Dependiendo de dónde enfoquemos vamos a tener mayor o menor profundidad de campo, es decir, si por ejemplo enfocas a la luna la distancia de infinito de la lente estará cubierta pero podemos tener problemas con el primer plano si está presente en nuestro encuadre.
4. Usar el LiveView con el zoom.
Cuando todo lo anterior falla nos queda hacer el enfoque manual. Realizar un enfoque por la noche a través del visor es complejo pero por suerte ya todas las cámaras DLSR cuentan con una función LiveView en la pantalla.
Básicamente esta función lo que hace es mostrarnos en la pantalla lo que capta el sensor. Poniendo el enfoque en Manual de nuestra cámara/lente podemos usar el LiveView haciendo zoom y poder ajustar el enfoque manualmente con el anillo de enfoque de la lente.
5. Pasar el enfoque a Manual o configurar el enfoque disociado.
Si hemos conseguido enfocar, bien sea con el autofocus o manualmente con el Liveview pon en manual el enfoque y no toques el anillo, podrás disparar repetidamente sin necesidad de enfocar mientras no varíen las distancias con el sujeto.
También puedes disociar el enfoque del disparo. Por lo general todas las cámaras Réflex y Mirrorless enfocan al apretar a medias el disparador y luego disparan cuando se pulsa hasta el final.
Desde el menú de configuración de tu cámara puedes indicarle que el enfoque se realice en un botón diferente. Con esto consigues olvidarte de tener que pasar a manual el enfoque cada vez, ya que mientras no pises ese botón el sujeto se mantendrá a foco. Personalmente prefiero esta segunda opción, que es como tengo configurada mi cámara. Lógicamente para disciplinas de alta velocidad como la fotografía deportiva quizá sea más conveniente ambas funciones en el mismo botón pero… en mi caso para paisaje me va de lujo.
6. Enfocar a Infinito
Dependiendo de la construcción del objetivo, es posible que cuente con la marca de infinito. Siempre que tu sujeto se encuentre más allá de la distancia mínima de enfoque a infinito puede ser una alternativa. Eso sí, te recomiendo que pruebes primero para familiarizarte con el punto correcto de enfoque a infinito, no todos los objetivos tienen una “parada” y el punto preciso puede variar a lo largo del símbolo.
7. Usar la Hiperfocal
¿Qué es la Hiperfocal? ¿Cómo se calcula? No hay que asustarse, puede ser tan complejo o sencillo como queramos hacerlo.
Cuando enfocamos a la distancia Hiperfocal quiere decir que desde la mitad de esa distancia hasta infinito tendremos todo a foco en nuestra fotografía. Puede que no sea un foco preciso pero sí será lo más a foco posible. Usar la Hiperfocal es una buena manera de no errar en fotografía nocturna.
En la siguiente imagen pongo un ejemplo para una cámara Canon 5D Full Frame, una distancia focal de 28mm y una apertura a 2.8.
La distancia Hiperfocal teórica es 9,27 metros. Enfocaremos a 10m metros para asegurar, entonces desde los 5 metros de distancia hasta infinito tendremos la foto enfocada.
Para calcular la hiperfocal debemos tener en cuenta la distancia focal y la apertura del diafragma, pero la fórmula se complica si metemos el factor de recorte de algunas cámaras y los círculos de confusión. Pero tranquil@s, que no es necesario hacer cálculos complejos.
Tienes varias alternativas para hacerlo rápido, si buscas en los store IOS o Android hay muchas aplicaciones que, introduciendo los datos de la cámara y la configuración de la toma, nos dan las tablas de hiperfocal. Mi favorita es Photopills, no solo por las tablas si no por el resto de funcionalidad que aporta, que se puede llevar un artículo mínimo citándolas.
También podemos buscar en Google la tabla de Hiperfocal de nuestra cámara e imprimirla para llevarla con nosotros.
Con estos 7 consejos no deberías tener problemas para poder enfocar perfectamente en fotografía nocturna. En cualquier caso, es conveniente que practiques hasta que domines la técnica, no es lo mismo hacerlo en casa y con buena luz que a oscuras en mitad del campo 🙂
¡Saludos y buenas fotos!
Hola buenas noches, me llamo Miguel Angel tengo una nikon d3500 y en sitios oscuros o a la luz de la vela no me logra enfocar la camara, lo que he hecho en estos dias poner el autofocus y ahora yo le pregunto?? el modo de enfoque en AF como lo debo de poner en automatico, en unico o como??. podria poniendo el autofocus y poniendo la zona AF como me diga usted, que las fotos salieran enfocadas. Otra cosa, la luz que sale del enfoque cuando pongo el disparador a 2s o a 5s como se podria quitar, porque hay en algunos sitios que esa luz no la permiten y se pueden molestar las personas. Muchas gracias, he leido el post me ha gustado mucho.
Hola Miguel Ángel.
Hay cámaras que tienen mayores dificultades para enfocar con poca luz, tu modelo entre ellas.En ese caso o enfocas en manual o necesitarás ayudarte de una linterna o fuente de luz potente para poder enfocar correctamente. Si estás en un sitio donde no puedes usar esa luz entonces o bien usas la hiperfocal o foco manual ampliando en la pantalla para ver el nivel de enfoque. Esto será más complicado a mayor distancia focal, con un gran angular (11mm por ejemplo), si enfocas a 2 metros tendrás ya todo a foco normalmente.
Sobre la luz de ayuda al enfoque, si recuerdo bien estaba en el menú de autofoco, Luz de ayuda AF o algo así. No conozco los menús de Nikon en detalle, si no está ahí revisa el manual.
Me alegro que el post te haya gustado
Saludos
Seria bueno ponerle un flash a la camara mia nikon d3500 que guia me recomiendas para que sea potente la luz y sea de bastantes metros y valga cuando haga zoom con el 70-300 mm y con el 18-55mm. y por supuesto que salga la escena con luz y como debo de utilizar el flash?? Gracias.
Hola, tengo una cámara Lumix fz2000
Las fotos nocturnas de estelas de luces fijas no las consigo, ido 100, apertura 20″ y diafragma 8, trípode
Gracias
Podies indicarem
,
Hola,
Con esos parámetros es complicado que consigas captar trazas. Lo raro sería que captasea estrellas.
Trata de disparar a f4, ISO1000 y 30 segundos.
Tienes más consejos para star trails en el siguiente artículo, échale un ojo 🙂
https://dmdfotografia.com/star-trails-como-realizar-una-circumpolar-perfecta-en-7-pasos/
Saludos